f

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore. Excepteur sint lorem cupidatat.

InterManOnline

  /  Habilidades Directivas   /  Aumentar la motivación del equipo de trabajo, ¡SÍ!
motivación de un equipo de trabajo

Aumentar la motivación del equipo de trabajo, ¡SÍ!

Conseguir un equipo motivado es un reto bastante complicado para la mayoría de los líderes y responsables de personas. Las ganas e ilusión de los trabajadores no dependen estrictamente de las capacidades y habilidades de su líder, sino que existen distintos elementos dentro de las empresas que influyen directamente.

La motivación del equipo de trabajo es un proceso psicológico, interno e individual de cada individuo en el que el líder debe acompañar y facilitar las condiciones óptimas para que crezca el grado de satisfacción e implicación del empleado hacia el proyecto y la empresa.

Así que, si te ocupas de dirigir equipos de trabajo en tu empresa, trata de dar respuesta a estas preguntas:

  1. ¿Sabrías nombrar las expectativas y necesidades, de trabajo u otras, que tienen los miembros de tu equipo?
  2. ¿Qué factores estimulan el comportamiento de los otros empleados en el puesto de trabajo?
  3. ¿Eres capaz de generar nuevas oportunidades a los empleados para hacer aumentar su motivación?
  4. ¿Sabes encontrar el contenido, la empatía y el momento adecuado para que la otra persona actué en la dirección esperada?

¿Qué es la motivación de un equipo de trabajo?

La motivación es lo que hace que una persona actúe o no delante de un reto, proyecto o propuesta de trabajo. No todas las personas se mueven por los mismos motivos, algunas incluso se paralizan delante de un nuevo reto o cambio de manera de trabajar.

Como decíamos, un líder no debe cargar con toda la responsabilidad de un equipo, ya que sus miembros son parte activa de esta relación. Pero sí que debe trabajar para conseguir que las personas a su cargo alcancen los niveles de rendimiento deseado. Por este motivo debe comprender, predecir e influir en la motivación de su equipo. La motivación viene determinada por el ambiente y entorno laboral. Es este último el que mantiene la motivación en un determinado nivel de intensidad o bien la frena.

Por ejemplo, un empleado de una empresa entender un cambio de ubicación, de tarea, de rol como una oportunidad para él y para su carrera profesional. En cambio, otro empleado de la misma empresa, con el mismo cargo, puede considerar el mismo cambio como un castigo o penalización de la dirección hacia él. Aquí radica la diferencia entre alguien motivado o desmotivado. Misma situación y mismo hecho con distintas percepciones y reacciones.

¿Cuándo desaparece la motivación del equipo de trabajo?

La desmotivación o la perdida de vinculación del trabajador con la empresa, el jefe, el proyecto, el trabajo o el resto de los compañeros aparece cuando el trabajo en sí frustra las aspiraciones del equipo. Otra circunstancia de desmotivación bastante habitual en las empresas es el hecho de que no existan medios para satisfacer los objetivos, ya sea porque las tareas diarias aburran al empleado o porque las metas sean excesivamente altas o demasiado bajas.

Expresiones desmotivadoras de los empleados que deben alertarte como líder:

“Me aburre lo que hago y no entiendo para qué sirve”

“Sé que si pido mejorar las condiciones o sueldo me dirán que no”

“Hay mucho ruido para trabajar y siempre hace calor”

“El trabajo más pesado se da siempre a las mismas personas”

“No hablo demasiado porque los compañeros no me inspiran confianza”

Aunque algunas opiniones puedan parecer más relevantes que otras, todas afectan a la motivación del empleado y sin duda, la ubicación y el bienestar en el puesto de trabajo es una de las más importantes parala mayoría de ellos.

En la medida de lo posible, hay que intentar que el grupo trabaje en un espacio cómodo, con buena colocación, climatizado, confortable, iluminado, bien comunicado y seguro.

Por otro lado, hacer sentir al grupo que ocupa un lugar dentro de la organización, que lo que hacen tiene un sentido y contribuye a los resultados de la empresa.

Una buena manera de orientar el grupo hacia la motivación general es:

  • Evitar el control excesivo como líder.
  • Establecer actitudes de respecto con los demás y con la empresa.
  • Ser transparente y ofrecer la máxima información posible.

Esta es la mejor manera de mejorar las tareas del día a día y así evitar que decaiga la motivación del equipo de trabajo:

7 consejos para aumentar la motivación de los miembros de un grupo de trabajo

  1. Reducir los controles externos, confiar en el trabajo del otro.
  2. Aumentar la responsabilidad del trabajador sobre los resultados de su trabajo. Ofrecer a las personas unidades completas de trabajo. El trabajo debe tener sentido en sí mismo, no sólo como parte de un proceso más general.
  3. Garantizar a los trabajadores libertad de acción en su trabajo.
  4. Permitir que el trabajo lleve el sello de la persona que lo ha realizado.
  5. Informar directa y personalmente al trabajador sobre los resultados individuales y de grupo.
  6. Ofrecer trabajos de complejidad creciente, que impliquen el desarrollo de nuevas competencias (desarrollo personal del equipo).
  7. Asignar tareas especializadas permitiendo que el trabajador se convierta en un experto.

Pero… ¿Qué puedo hacer como líder para no desmotivar a su equipo?

Como líder tienes un montón de herramientas y técnicas que te ayudarán a crear un entorno de confianza, confortable y motivante para tus empleados. Para empezar, intenta que todo el mundo exprese libremente sus ideas. Es decir, que nadie se sienta cohibido ni sienta miedo a expresar sus ideas o hablar en las reuniones. Al mismo tiempo, trata de eliminar la crítica excesiva, tanto la verbal como la no-verbal. Aprender a escucharlos de verdad. Dedícales el tiempo que sea necesario y consigue que sientan que los escuchas y los tienes en cuenta. Al mismo tiempo, crea relaciones de respeto entre ellos: que se escuchen y participen de las ideas de los demás.  Y, por último, no trates de conseguir siempre su aprobación. A veces les gustarás más que otras. Quizás no eres el mejor, pero seguro que, a partir de ahora lo harás mucho mejor.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Registro de usuario

Reset Password